Responsable Académico: QFB Francisco Germán Colmenares Gutiérrez

Objetivo: Adquirir conocimientos sobre la fabricación de productos cosméticos, así como su composición, regulación, conservación, funcionalidad, procesos de fabricación y metodologías para poner el producto en el punto de venta.

Módulos: 8

Objetivos:

1.- Conocer la estructura y función de la piel, los tipos de pieles, el envejecimiento de la piel, los efectos del sol sobre la piel y los anexos cutáneos.

2.- Conocer la estructura del cabello, tipos y problemas frecuentes del mismo.

3.- Explicar los métodos y metodologías existentes tanto para el conocimiento de la piel y el cabello como para la evaluación de la eficacia de los productos.

Objetivo: Identificar los principales productos cosméticos en el mercado, así como sus componentes y formas cosméticas.

Objetivos:

1.- Tener conocimiento del manejo y almacenamiento de las fragancias, así como de la evaluación de estas para verificar la calidad.

2.- Dominar el tipo de pruebas a realizar para la correcta integración de la fragancia en los diferentes productos cosméticos, así como la resolución de problemas al realizar la mezcla de la fragancia con el producto cosmético.

3.- Conocer las diferentes notas existentes dentro del ramo de las fragancias, así como de la tendencia moderna de estas, para la correcta elección de la fragancia a escoger para el producto cosmético, para asegurar el gusto del consumidor del cosmético a ofrecer.

Objetivo: Conocer las bases regulatorias aplicables a los productos cosméticos tanto en sus etiquetas como en los trámites, publicidad, exportación e importación.

Objetivo: Aplicar las actividades de aseguramiento de calidad en la problemática diaria para el cumplimiento de la normatividad y la expectativa de calidad de los productos cosméticos en el mercado.

Objetivo: Analizar la importancia del envase y el embalaje en la industria cosmética, conociendo desde su ideación, diseño, materiales, y calidad, para seleccionar el más adecuado para el envasado de un producto cosmético.

Objetivos:

1.- Entender el mercado de Cuidado Personal en México y Latinoamérica, así como las tendencias marcadas por el comportamiento del consumidor, por medio de herramientas globales de investigación de mercado.

2.- Comprender el proceso de definición y construcción de una marca.

3.- Conocer diferentes estudios de mercado para retar el producto/ servicio antes de su lanzamiento al mercado.

4.- Conocer los diferentes tipos de marketing con un enfoque al marketing digital y lo relacionado como redes sociales, páginas web, etc. e identificar cómo generar comunicación de impacto.

Objetivos:

1.- Adquirir conocimientos del fundamento para desarrollar productos cosméticos incluyendo aspectos regulatorios, sustrato de aplicación, y beneficios de acuerdo a la selección del mercado.

2.- Conocer los principales procesos de fabricación, sus puntos críticos, así como parámetros fisicoquímicos a considerar. Tomando como base los diferentes sistemas dispersos para el desarrollo de las fórmulas y la evaluación sensorial para que tengan un desempeño adecuado para el consumidor.